Otra división de la tecnología busca agruparlas de acuerdo a su nivel de innovación y el lugar en el que se ubican. Así, la tecnología adecuada, también conocida como apropiada, se entiende como aquella que requiere pocos recursos, es más barata y tiene un bajo impacto ambiental en comparación a tecnologías más grandes y en ocasiones, dañinas.
La tecnología adecuada es una de fácil adopción e implementación, y por lo general, promueve los valores de la salud, la belleza y la permanencia.
Una estufa Lorena, hecha de lodo y arena, es un ejemplo de tecnología intermedia que se implementa en localidades marginadas para tecnificar a una población que cocina en fogatas o fotones.
En el lado contrario se encuentra la tecnología de punta, que es más que nada un término publicitario que pone énfasis a las últimas innovaciones en determinada tecnología. Este tipo de avances generalmente implica un uso de muchas tecnologías, como la robótica, que utiliza la mecatrónica, la electrónica y la programación, por ejemplo.
tecnologia adecuada Tecnologia intermedia Tecnología de punta (estufa lorena)
Comentarios
Publicar un comentario